EQUIPO #3:
Procesos, etapas, niveles y momentos de la evaluación de la didáctica del lenguaje oral y escrito
Procesos, etapas, niveles y momentos de la evaluación de la didáctica del lenguaje oral y escrito
NIVELES DE LA ESCRITURA:
Para
evaluar la escritura y lectura en los niños, es necesario saber cuáles son sus
niveles para determinar en cuál de ellos se encuentra cada niño y planificar
estrategias de acuerdo a los resultados.
NIVEL PRESILÁBICO
- El niño hace la diferenciación entre dibujo y escritura.
Hace grafías primitivas fuera del dibujo, pero muy cerca del
e inclusive puede contornearlo.
El niño organiza una serie de grafías en una línea imaginaria
(linealidad) sin controlar la cantidad de las grafías, el único límite para
dejar de escribir es el renglón o el tamaño de la hoja. (Escrituras sin control
de cantidad).
Algunos
niños hacen una reducción drástica de grafías, (Escrituras unigrafías) al hacer
una relación término a término una grafía para representar una palabra.
El niño se
exige una cantidad mínima de grafías (mínimo tres) para poder escribir algo. Aunque
con esas tres escriba palabras diferentes (escrituras fijas)
PERRO
MANZANA
El niño después exige variedad de grafías para
garantizar diferencia de significados. Combina la cantidad y la variedad de los
caracteres. (Escrituras diferenciadas).
CABALLO
MANZANA
El niño en sus escrituras manifiesta la presencia de valor sonoro inicial. Es decir la primera letra que escribe corresponde al valor sonoro de la primera sílaba de la palabra.
PISO
PERA
NIVEL SILÁBICO
- El niño piensa que en la escritura es necesario
hacer corresponder una grafía a cada sílaba
que conforma la palabra. Sus producciones pueden aparecer con
pseudoletras o grafías convencionales con valor
sonoro o vocálico, consonántico o combinado.
El niño al
escribir una palabra, puede utilizar o no letras convencionales.
NIVEL
ALFABÉTICO
El niño en
sus escrituras hace corresponder a cada sonido una grafía, puede utilizar o no
las letras convencionales.
Sin valor
sonoro convencional
Con valor sonoro
convencional
TIPOS O NIVELES DE LECTURA.
1.- LECTURA SUBSILÁBICA: Es la lectura que realiza el niño, cuando para
leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cada letra para ir formando las
sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se
refiere al deletreo.
2.- LECTURA SILÁBICA: El niño lee sílaba a sílaba las palabras.
3.- LECTURA VACILANTE: Se caracteriza por la inseguridad del lector, el
cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se detiene en
algunas palabras para ir formando un deletreo mental.
4.-LECTURA CORRIENTE: Es la que posee un lector maduro el niño va
leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación de
las palabras y en general atiende a los signos de puntuación.
5.- LECTURA EXPRESIVA: Reúne las cualidades de la lectura corriente,
pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee. Imprime a la voz los
matices de entonación necesaria al texto que lee, lo que le permite a él y al
oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el otro imprimió al texto.
PARA REVISAR EL INFORME COMPLETO, HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:
https://www.dropbox.com/s/2w22vsysumk4798/equipo%202.docx
INTEGRANTES:
Génesis Acosta
Niloa García
Elizabeth Jiménez
Roswill Rodríguez
Lubeiris Marrero