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EQUIPO #3:

Procesos, etapas, niveles y momentos de la evaluación de la didáctica del lenguaje  oral y escrito

NIVELES DE LA ESCRITURA:

Para evaluar la escritura y lectura en los niños, es necesario saber cuáles son sus niveles para determinar en cuál de ellos se encuentra cada niño y planificar estrategias de acuerdo a los resultados.

NIVEL PRESILÁBICO

- El niño hace la diferenciación entre dibujo y escritura.
Hace grafías primitivas fuera del dibujo, pero muy cerca del e inclusive puede contornearlo.


                   
 PAYASO




El niño organiza una serie de grafías en una línea imaginaria (linealidad) sin controlar la cantidad de las grafías, el único límite para dejar de escribir es el renglón o el tamaño de la hoja. (Escrituras sin control de cantidad).

 MUÑECA


 

                                              
                

Algunos niños hacen una reducción drástica de grafías, (Escrituras unigrafías) al hacer una relación término a término una grafía para representar una palabra.

 PATO






El niño se exige una cantidad mínima de grafías (mínimo tres) para poder escribir algo. Aunque con esas tres escriba palabras diferentes (escrituras fijas)

                   PERRO
                   MANZANA                         


                              
El niño después exige variedad de grafías para garantizar diferencia de significados. Combina la cantidad y la variedad de los caracteres. (Escrituras diferenciadas).

                       CABALLO 
                       MANZANA

                                  


El niño en sus escrituras manifiesta la presencia de valor sonoro inicial. Es decir la primera letra que escribe corresponde al valor sonoro de la primera sílaba de la palabra.
                         
                          PISO
                          PERA



NIVEL SILÁBICO
- El niño piensa que en la escritura es necesario hacer corresponder una grafía a cada sílaba  que conforma la palabra. Sus producciones pueden aparecer con pseudoletras o grafías convencionales con valor  sonoro o vocálico, consonántico o combinado.


El niño al escribir una palabra, puede utilizar o no letras convencionales.



NIVEL ALFABÉTICO
El niño en sus escrituras hace corresponder a cada sonido una grafía, puede utilizar o no las letras convencionales.
Sin valor sonoro convencional


Con valor sonoro convencional




TIPOS O NIVELES DE LECTURA.

1.- LECTURA SUBSILÁBICA: Es la lectura que realiza el niño, cuando para leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cada letra para ir formando las sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se refiere al deletreo.
2.- LECTURA SILÁBICA: El niño lee sílaba a sílaba las palabras.
3.- LECTURA VACILANTE: Se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para ir formando un deletreo mental.
4.-LECTURA CORRIENTE: Es la que posee un lector maduro el niño va leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación de las palabras y en general atiende a los signos de puntuación.
5.- LECTURA EXPRESIVA: Reúne las cualidades de la lectura corriente, pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee. Imprime a la voz los matices de entonación necesaria al texto que lee, lo que le permite a él y al oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el otro imprimió al texto.

ALGUNOS RECURSOS PRESENTADOS DURANTE LA EXPOSICIÓN QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL SALÓN CON LOS NIÑOS: 












PARA REVISAR EL INFORME COMPLETO, HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

https://www.dropbox.com/s/2w22vsysumk4798/equipo%202.docx

INTEGRANTES:
Génesis Acosta
Niloa García
Elizabeth Jiménez
Roswill Rodríguez
Lubeiris Marrero

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