EQUIPO #1
Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura:
Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura:
Silábico, alfabético, fonético, de la palabra de la frase, de la oración,
del cuento. Ventajas y desventajas de cada
uno de los métodos.
Método alfabético o deletreo
Desde que se inició durante la antigüedad la
enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el
Método alfabético. Este método se viene usando desde la edad Antigua, Media y
Moderna, recibió el nombre de:
Alfabético por seguir el
orden del alfabeto.
Su aplicación requiere del
seguimiento de estos pasos.
1-
Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
2-
Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e;
efe; etc.
3-
La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
4-
Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo
que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas
directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas
ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con
sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
5-
Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
6-
Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la
acentuación y la puntuación.
7-
Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva
(que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se
interesa por la comprensión.
2. Método fonético o fónico
Se considera que fue Blas Pasal el padre de
este método; se dice que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se
podía facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó.
Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las
consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas
combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en
la palabra. Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su
punto de articulación.
Proceso que sigue la
aplicación del método fonético o fónico:
1.
Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras
que inicien con las letras estudiadas.
2.
La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3.
Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal,
objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo:
para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el
sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
4.
Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p,
q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo:
chino, con la figura de un chino.
5.
Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando
sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
6.
Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá,
ama memo, etc.
7.
Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8.
Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las
mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
9.
Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva,
atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.
3. Método silábico
Insatisfechos con los resultados del método
alfabético y el fonético, se siguió en la búsqueda de uno que facilitara más la
enseñanza de la lectura, surgiendo así el método silábico.
El
método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y
Samiel Heinicke, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña
la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales.
Posteriormente
la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formadas
sílabas y luego palabras.
Proceso del método silábico:
1.
Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
2.
Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a
la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
3.
Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma,
me, mi, mo, mu, etc.
4.
Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen
oraciones.
5.
Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así:
am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
6.
Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente
a las de cuatro letras llamadas complejas. 7. Con el silabeo se pasa con
facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
8.
El libro que mejor representa este método es el silabario.
4. Método de palabras normales
Al igual que el método Fonético se atribuye
a Juan Amós Comenio, pues en su obra Orbis Pictus, la enseñanza de cada grafía
iba acompañada de una imagen, la cual contenía la primera grafía que se quería
estudiar, o contenía el dibujo del animal que hacia un sonido, el cual al
utilizarlo como onomatopéyico le permitía a los niños relacionarlo con el
dibujo y el punto de articulación.
El proceso que sigue el
método de palabra normales es el siguiente:
-
Motivación: Conversación o utilización de literatura infantil que trate de
palabra normal.
-
Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.
-
Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.
-
Copiar la palabra y leerla.
-
Se descompone la palabra en su elemento (sílabas).
-
Al análisis sigue la síntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y
frases.
-
Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando.
Método de cuentos
El método de cuentos se conoce como procedimientos
de Mc. Kloskey en reconocimiento a su creadora; también recibe el nombre de
método Newark en razón del lugar en donde se aplicó por primera vez.
Este
procedimiento analítico se aprovecha de la curiosidad e imaginación de los
niños, para enseñar a leer. Se le atribuye su invención a Margarita Mc.
Kloskey, y fue aplicado por primera vez en Newark (E.E.U.U.) y para su
aplicación parte de la lectura de un cuento en cada clase.
Los
materiales que se emplean son: cuentos cortos, rimas infantiles, fábulas,
cantos diálogos, dramatizaciones y juegos; los cuales deben ser interesantes,
novedosos. Los maestros debe tener
entusiasmo y capacidad narrativa, para que provoque y mantenga el interés.
ALGUNAS FOTOS DE LA EXPOSICIÓN Y RECURSOS PRESENTADOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL AULA POR LOS NIÑOS
PARA OBSERVAR EL INFORME COMPLETO, HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:
INTEGRANTES:
Emely Jurado
Airilim Ordaz
Mónica Díaz
Elvira Díaz