twitter
rss

EQUIPO #4:
Papel de los Padres en el Proceso de Aprendizaje de la
Lectura y Escritura.


Es primordial que tanto padres como toda la familia estén conscientes de la gran participación que tienen en el proceso de adquisición y desarrollo de la lectura y escritura en los niños, la familia juega un rol significativo ya que la adquisición de la lectura y escritura es un proceso social en donde el niño va creando hipótesis a través de las experiencias que va teniendo con el medio en el que se desenvuelve.

Algunos de los recursos que los padres pueden elaborar en casa, o que la docente puede construir para trabajar la familia en el aula son los siguientes:







El Consejo para Todos los Padres es:

  • -       Leerles a sus hijos constantemente pero no solo cuentos sino otros tipos de textos para que así puedan tener un mayor número de experiencias con diversos textos, por ejemplo recetas, una guía de instrucciones, una carta, un menú, etc.
  • -       Brindar oportunidades para que ellos puedan “hacer como que escriben”, ya sea dejando que el niño haga su propia lista de supermercado, sus recetas, sus cuentos, etc.
  • -      Y por ultimo brindar un ambiente en donde el uso de la lectura y la escritura forman parte de la vida cotidiana.

El rol fundamental de la familia es motivar a los niños a leer y a escribir para que así ellos puedan darse cuenta del valor que tienen la lectura y la escritura en su vida. Es importante que no se confunda su rol motivacional con ensenar, luego en el colegio serán los encargados de desarrollar la lecto-escritura a un nivel más formal y convencional.



Desarrollo del Lenguaje y Promoción de la Lectura y la Escritura en el marco del Diseño Curricular para la Educación Inicial (2005) y Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.

El currículo de Educación Inicial, se constituye en una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modo de actuación que permitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, a fin de incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable.

¿Cómo promover en niños y niñas de Educación Inicial la lectura y la escritura?

Para promover la lectura y la escritura es importante que el /la docente u otro adulto significativo tenga presente:
-       El uso y manejo de material impreso de todo tipo, variado y estimulante, que corresponda a sus intereses y potencialidades.
-       Incorporar en sus estrategias mediadoras la participación de la familia como primer núcleo motivador de estos aprendizajes.

PARA REVISAR EL INFORME COMPLETO, HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

https://www.dropbox.com/s/fjfy1puu6eiy6qz/Trabajo%20de%20la%20Lectura%20y%20Escritura.docx


INTEGRANTES:
Jenny Alzolay
Karling Avendaño
Jenny Castillo
Yamilet Laya

0 comments:

Post a Comment