EQUIPO #4:
Papel de los Padres en el Proceso de Aprendizaje de la
Papel de los Padres en el Proceso de Aprendizaje de la
Lectura y
Escritura.
Es
primordial que tanto padres como toda la familia estén conscientes de la gran
participación que tienen en el proceso de adquisición y desarrollo de la lectura y escritura en los niños, la familia juega un rol significativo ya que la
adquisición de la lectura y escritura es un proceso social en donde el niño va
creando hipótesis a través de las experiencias que va teniendo con el medio en
el que se desenvuelve.
Algunos de los recursos que los padres pueden elaborar en casa, o que la docente puede construir para trabajar la familia en el aula son los siguientes:
El Consejo para Todos los Padres es:
- - Leerles a sus hijos constantemente pero no solo cuentos sino otros tipos de textos para que así puedan tener un mayor número de experiencias con diversos textos, por ejemplo recetas, una guía de instrucciones, una carta, un menú, etc.
- - Brindar oportunidades para que ellos puedan “hacer como que escriben”, ya sea dejando que el niño haga su propia lista de supermercado, sus recetas, sus cuentos, etc.
- - Y por ultimo brindar un ambiente en donde el uso de la lectura y la escritura forman parte de la vida cotidiana.
El
rol fundamental de la familia es motivar a los niños a leer y a escribir para
que así ellos puedan darse cuenta del valor que tienen la lectura y la
escritura en su vida. Es importante que no se confunda su rol motivacional con
ensenar, luego en el colegio serán los encargados de desarrollar la
lecto-escritura a un nivel más formal y convencional.
Desarrollo del Lenguaje y Promoción de la Lectura y la Escritura en el marco del Diseño Curricular para la Educación Inicial (2005) y Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.
El
currículo de Educación Inicial, se constituye en una guía con líneas
orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso
educativo, a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modo de
actuación que permitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, a
fin de incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de
manera comprometida y responsable.
¿Cómo promover en niños y niñas de Educación Inicial la lectura
y la escritura?
Para
promover la lectura y la escritura es importante que el /la docente u otro
adulto significativo tenga presente:
- El
uso y manejo de material impreso de todo tipo, variado y estimulante, que
corresponda a sus intereses y potencialidades.
- Incorporar
en sus estrategias mediadoras la participación de la familia como primer núcleo
motivador de estos aprendizajes.
PARA REVISAR EL INFORME COMPLETO, HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:
https://www.dropbox.com/s/fjfy1puu6eiy6qz/Trabajo%20de%20la%20Lectura%20y%20Escritura.docx
INTEGRANTES:
Jenny Alzolay
Karling Avendaño
Jenny
Castillo
Yamilet Laya